fbpx

¿Qué debo tener en cuenta al comprar las cortinas para mi baño?

¿Qué debo tener en cuenta al comprar las cortinas para mi baño?

Llega la hora de decorar nuestro baño, y son muchas las decisiones que se tienen que tomar al elegir cada cosa que irá en él. Pero más importante, es definir cuál será la estética que poseerá este espacio.

Las cortinas son un elemento clave de la decoración de nuestro sanitario, ya que es lo primero que una persona ve al entrar en él. Además, al existir tanta variedad de posibilidades (lisa o impresa, monocromática o de diferentes colores, con o sin textura, etc.) solo con cambiar la persiana, puede darle un estilo completamente diferente a dicho ambiente.

Las persianas de baño tienen dos funciones básicas. Una, con respecto a la utilidad, para evitar que se filtre el agua cuando se usa la bañera o la ducha. La otra, con respecto a lo decorativo, ya que son uno de los puntales más llamativos de este espacio.

A continuación te comentaremos qué aspectos deberías tener en cuenta para que, al finalizar la lectura de este artículo, sepas exactamente qué decisión tomar.

 

Tipos de materiales para cortina de baño

Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir las persianas de baño es el material.

Desde este punto de vista, como éstas están en contacto permanente con el agua, se debe tener en cuenta principalmente el aspecto utilitario. Esto está directamente relacionado con el material porque algunos son más resistentes al moho que otros.

 

Cortinas de baño de plástico

En esta categoría, disponemos de cortinas en PVC, vinilo, PEVA y EVA.

Son los más usados ​​y los más resistentes al moho, además de poseer un excelente efecto aislante para evitar que se disperse agua.

Sin embargo, a pesar de que son más pulcras, tienen un aspecto más artificial. Por ello, suelen ser las que menos gustan en cuanto a los diseños disponibles. Esto suele ser un punto en contra fuerte, pero no te desanimes… en breve te comentaremos cómo puedes obtener todos sus beneficios sin descuidar el aspecto estético.

En cuanto a su mantenimiento, siempre deben ser lavados a mano. Además, se recomienda hacerles un tratamiento antiestático para evitar que la cortina se quede pegada al cuerpo cuando uno se está bañando.

 

Cortinas de baño de tejido textil (poliéster)

La principal ventaja de estas cortinas es su delicado diseño. Al tener una caída menos rígida y un tacto mucho más suave, se convierten en la elección más elegante para el sanitario.

Sin embargo, su impermeabilidad es mucho menor que las de plástico, más allá de que los fabricantes saben esto, por lo que cada vez aparecen cortinas textiles más impermeables.

Esta impermeabilidad puede ser un problema porque si no se las mantiene correctamente, o no se tienen los cuidados necesarios, promoverán la aparición de moho. Por ello, asegúrate de secarlas bien después de cada ducha y deja que se ventile bien el ambiente para que no junte humedad.

Por otro lado, en cuanto a su mantenimiento, poseen la ventaja de que pueden ser lavadas en el lavarropas, siempre considerando que la temperatura del agua no supere los 30°. También se recomienda hacerles un tratamiento de impermeabilización adicional para que mejoren su resistencia a la humedad.

 

La cortina ideal para su baño

Como puede verse, ambos tipos de telas tienen sus ventajas y desventajas. Sin embargo, para aquellos que lo deseen, existe la solución definitiva: utilizar dos cortinas de telas diferentes para obtener lo mejor de ambas.

La desventaja de esta opción es obvia: deberá adquirir para su baño dos persianas en vez de una, lo que corresponde a un gasto extra. Sin embargo, si coloca una de poliéster por fuera de la ducha, y una de plástico por dentro, obtendrá una impermeabilidad y estética única en su sanitario.

 

Tipos de sujetadores para cortinas de baño

El tipo de sujetador que selecciones será otra de las piezas clave a la hora de tomar la decisión correcta. Esto parece un tema menor, pero si lo piensas un momento, te darás cuenta que las cortinas se desplazan por el barandal varias veces al día.

En ese sentido se tienen en cuenta dos aspectos principales al optar por un tipo de sujetador: la facilidad del desplazamiento de la cortina por el barandal, y la facilidad de remoción de la cortina para poder lavarla.

 

Existen 3 tipos de sujetadores:

Los anillos: son el método estándar. Con ellos, la cortina se fija a la barra por medio de argollas por medio de un clic de apertura y otro de cierre. Este tipo de sujetador es extremadamente cómodo para el desplazamiento de la cortina, pero no así para cuando llega la hora de quitarlas para su higienización.

 

Los dobladillos: también conocidos como bucles o trabillas, es una tira que se encuentra en la parte superior de la cortina y que sobresale de ella. Estos se envuelven en la barra, y fijan la persiana mediante un abrojo. Son de muy fácil remoción, pero el desplazamiento de la cortina resulta bastante tosco de vez en vez.

 

Las argollas rápidas (o anillo rápido): Es un sistema mediante el cual los anillos se insertan directamente en la barra, y gracias a la flexibilidad de su material, permiten un desplazamiento excelente, a la vez que son fáciles de remover. Su única desventaja es que suelen ser más costosas.

 

Cómo elegir el diseño de la cortina para su baño

Por último, pero no menos importante, llega la hora de hablar de qué diseño debería tener la persiana de su sanitario.

Es importante que al elegirlas, tenga en cuenta el estilo de decoración que prevalece en el baño, para que se ajusten a él lo mejor posible. También debes pensar si quieres que sean el centro de atención, o si prefieres que pasen desapercibidas.

 

Colores neutros

El blanco y grises claros son los más adecuados para un baño simple y brillante, así como también son excelentes si lo que deseamos es resaltar otros elementos del ambiente.

 

Persianas de colores

Los colores alegres son ideales para dar un toque divertido y diferente al baño. Por otro lado, un tono más sobrio de la gama de marrones y grises medios es más adecuado para aquellos que buscan una decoración masculina pero elegante.

 

Estampados

Hay una multitud de posibilidades a la hora de elegir un estampado para nuestras cortinas. Las franjas, cuadros o círculos son siempre una opción viable. Los acabados geométricos, también son muy utilizados y le dan al baño un aspecto juvenil e informal.

Sin embargo, si lo que deseas es salirte de lo estándar y optar por algo más distintivo, los estampados con motivos son ideales para ti, hojas de palmera grandes, anclas para una decoración tipo marinera o un paisaje de una selva tropical son espectaculares, únicos y transportan tu baño a un ambiente completamente diferente.

 

En otras palabras, a lo largo de este artículo hemos abordado algunas cuestiones a tener en cuenta antes de adquirir cortinas para tu baño. De esta manera, te ahorrarás muchos dolores de cabeza en el futuro, y seguramente tomarás la decisión correcta.

Compartir artículo

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.