fbpx

¿Qué son las cortinas venecianas?

¿Qué son las cortinas venecianas?

Las cortinas venecianas, también conocidas como cortinas americanas, son una de las opciones para la decoración de ventanas más antigua que existe. Sin embargo, aunque hoy en día contamos con muchas otras variedades más recientes, son un clásico, y como tal, siempre fueron y serán una excelente opción para el decorado del hogar.

Las persianas venecianas están compuestas de paneles horizontales hechos de aluminio, madera o plástico, superpuestos. Su sistema permite girar todos los listones uniformemente a través de un cable que los atraviesa y del cual el usuario tira, regulando así la cantidad de luz que ingresa a la habitación.

El cable o cordón que une cada panel está enroscado en cada listón, permitiendo no sólo que éstos giren sobre su eje, sino que también se mueva la parte inferior de la persiana hacia arriba, haciendo que las tablillas se presionen entre sí, y de esa manera, levantar o bajar la persiana por completo.

Si aún duda de que con un clásico que se sigue modernizando y manteniendo vigente, muchos fabricantes de persianas venecianas brindan al cliente una multitud de opciones, incluida la motorizada, donde un control remoto opera para ajustar las persianas con la simple pulsación de un botón.

 

Persianas Americanas de madera y aluminio

Por un lado, las persianas venecianas (o americanas) de aluminio son una solución práctica y cumplen excelente su función de privacidad y bloqueo de luz solar. Sin dudarlo, son una de las opciones más elegidas cuando se trata de decorar ventanas para ambientes relacionados con oficinas u otros espacios formales.

Por el otro, las persianas venecianas (o americanas) de madera brindan, sin duda, una calidad superior, lo que se traduce como un revestimiento para sus ventanas que podría durar muchos más años. Está diseñado para contrarrestar las inclemencias del tiempo, a la vez que le agrega una estética muy clásica y elegante a prácticamente cualquier ambiente. Su particular tono color madera, combinada con su diseño rústico, brindarán la sensación de un ambiente natural a cualquier habitación.

 

El origen de las cortinas venecianas

Aunque la historia de las persianas venecianas posee muchas hipótesis diferentes, la versión más aceptada es que se originaron en Persia, y no en Venecia. Los comerciantes venecianos las descubrieron a lo largo de sus viajes de comercio por el este, y luego las llevaron de regreso a Venecia y París. Desde de su introducción en Europa en mediados el siglo XVIII, fueron furor en todo el continente.

Este tipo de cortinas se han convertido en una opción atemporal, debido a su popularidad desde la década de 1930 hasta la década de 1950. En su apogeo, fueron confeccionados con amplias tiras de tela, lo que luego fue reemplazado por las famosas láminas que conocemos hoy.

Las persianas americanas claramente han superado la prueba del tiempo y siguen siendo una elección clásica que parece nunca pasar de moda. Aunque históricamente se hacían de madera, hoy en día hay versiones modernas, donde también están hechas de aluminio y madera sintética.

Compartir artículo

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.