fbpx

Cómo elegir tu cortina ideal en 3 pasos

Cómo elegir tu cortina ideal en 3 pasos

La selección de las cortinas para nuestro hogar nunca fue una tarea sencilla. Muchas son las variables que hacen de esta elección algo complejo, sobre todo cuando contamos con un abanico tan amplio de opciones.

Para elegir la más práctica y funcional según las necesidades, se toman en consideración cuestiones que difieren de si lo único que estamos buscando es que su diseño quede en armonía con el resto del hogar.

En la siguiente guía te presentamos los 3 pasos para seleccionar la cortina ideal, teniendo en cuenta el mix perfecto de todas las variables. Si sigues esta secuencia, al final sabrás saber cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades, a la vez que obtendrás la persiana que combine mejor con la estética de tu hogar.

 

1) Las utilidades de tener una cortina nueva

Lo primero que hay que analizar es cuál será la utilidad que le darás. Dicho en otras palabras, ¿Qué beneficios buscas conseguir con una cortina nueva?

Puede ser, por ejemplo, que estés buscando:

– Reducir o bloquear por completo el nivel de luz natural que ingresa a la habitación.

– Aumentar la privacidad para evitar miradas indeseadas hacia tu hogar.

– Disminuir esos molestos reflejos sobre nuestras pantallas.

– Aislar la habitación de ruidos provenientes del exterior.

– Mantener la temperatura del ambiente por más tiempo (está comprobado que el calor y el frío de una habitación se filtra por sus aberturas).

En este sentido, el criterio a seguir es dentro de todo sencillo. Mientras más gruesa la tela, mejor función aislante poseerá; mientras más oscura la tela, mayor filtración lumínica. Esto parece algo obvio, pero mucha gente no lo tiene realmente en cuenta a la hora de hacer su elección, y se terminan guiando sólo por el bonito diseño de la cortina.

 

Los visillos

Por un lado, si lo que está buscando es un cambio mínimo de las características de su ambiente, la opción de los visillos sería la mejor, ya que es la tela más fina del mercado. Este tipo de sistema permitirá filtrar la luz del exterior pero resguardando la privacidad.

 

Las cortinas tradicionales

Por otro lado, un término medio serían las cortinas estándares, que también poseen estas funcionalidades a la vez que, al ser la opción más clásica, mayor variedad de diseños poseen.

 

Las cortinas roller

Por último, tenemos las cortinas roller. Éstas, al estar hechas con capas de PVC con láminas de fibra de vidrio, son hoy en día las que aíslan mejor el ambiente. Esto sucede, por ejemplo, con las famosas cortinas Duo, Dobles; Sunscreen o Black Out, que están teniendo relevancia últimamente.

Sin embargo, últimamente, su variedad de telas hace que se pueda optar por una cortina que posea el diseño de una roller, pero con una funcionalidad de aislamiento intermedio. Este es el caso de las Sunscreen, que es una tela que no bloquea la luz solar por completo, a la vez que evita el ingreso de los rayos UV, aísla la habitación manteniéndola cálida en el invierno y reduce los ruidos provenientes del exterior.

 

2) Elegir el tipo de cortina que mejor se adapte a tu ambiente

Anteriormente te adelantamos que existen las cortinas de visillos, las tradicionales y las roller, ampliando sobre las características aislantes de cada una. Pero esto no es lo único en que difieren, ya que una decisión igual de importante es la del soporte que tendrán las mismas.

La elección del soporte diferirá drásticamente del tipo de cortina ya que, por ejemplo, no se puede colocar una roller en un soporte de barrales. Sin embargo, puede que esto no sea un tópico importante para ti o que ya sepas el tipo de cortina que quieres, y de ser así, simplemente puedes saltarte al paso 3.

 

El soporte de barrales

El tipo de cortina en el que tendrá que elegir dependerá del tipo de soporte en el que se colocará. Una de las opciones posibles es el de barrales. Éste un sistema simple, con una amplia variedad de decoraciones y materiales que se adaptan a la forma de la ventana.

Otro aspecto importante se refiere a accesorios tales como los soportes, argollas y terminales, que pueden venir de todos los tipos, tamaños y colores. Si va a seleccionar este tipo de soporte, muy probablemente termine optando por una cortina tradicional.

 

El sistema roller

En general, el mecanismo de un sistema roller, como su nombre lo indica, consiste en un rollo, una cortina de tela PVC, una cuerda y los diversos sujetadores. La tela viene enrollada en el carrusel en la parte superior, y al tirar de la cuerda hacemos que la cortina suba y baje, controlando nosotros el nivel de apertura, y así, la luz que ingresa a la habitación

 

Otros soportes

Otra opción son los rieles, formados por un riel donde corren las guías donde se fijan las cortinas mediante ganchos o abrazaderas. Éstos son ideales cuando no hay suficiente espacio para colocar un barral.

Por otro lado, uno de los sistemas más nuevos es el de los tensores. Éste es un cable de acero con el que se levantan las cortinas. También se están poniendo de moda las cortinas estilo romanas. Consisten en un panel de tela sólida que se pliega como si fuera un fuelle.

 

3) Elegir el mejor diseño para tu cortina

A la hora de elegir el diseño que mejor se adapte a su habitación, hay que tener en cuenta una serie de variables importantes.

Está comprobado que si optamos por colores fuertes, tendremos la impresión de reducir el tamaño de la habitación. Por el contrario, si decide ir por los colores claros, tendremos la impresión de que la habitación posee mayor amplitud.

Otro aspecto importante a tener en cuenta son los colores y los patrones ya existentes en el ambiente. Con ello nos referimos a, por ejemplo, los colores de las paredes, el color y material del suelo, etc. El tamaño de la ventana también es un aspecto fundamental ya que, cuanto más grande es, más se destacará un color brillante.

Finalmente, cabe destacar que el diseño depende también de la tela seleccionada, no todas las telas vienen disponibles para todos los diseños. Esto dependerá del proveedor que seleccione, así que siempre asegúrese de quitarse todas las dudas con el mismo antes de realizar la adquisición.

 

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad para elegir tu próxima cortina, si surge alguna duda o comentario, consultanos, estamos para ayudarte.

Compartir artículo

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.