fbpx

¿Cómo elegir las cortinas ideales para tu hogar?

¿Cómo elegir las cortinas ideales para tu hogar?

En este artículo te ayudamos a elegir con acierto el color, la tela y las medidas de las cortinas ideales para tu hogar.
La tarea de decorar un hogar nunca ha sido fácil, podés estar por horas viendo revistas de decoración y buscando material en apps como Pinterest, sin embargo, entre tanta variedad y estilos que son tendencia se te puede hacer un torbellino de ideas y no saber qué camino tomar. En cualquier espacio de la casa, las cortinas son un complemento decorativo fundamental para dotar de personalidad el ambiente, ¿estás dudando sobre qué modelo elegir? A continuación, despejamos todas tus dudas y te damos las pautas para que elijas las indicadas.

 

Funciones principales de las cortinas

Regulan la iluminación

A través de las ventanas entra la principal fuente de iluminación natural, es por ello que es importante saber graduarlas teniendo en cuenta la habitación de la que se trate. Si vivís en un hogar en el que entre poca luz por las ventanas, la mejor opción es optar por una tela o material que deje pasar la luz del sol. Por el contrario, si en tu casa tenés grandes ventanales, en los que da el sol de manera directa y muy fuerte, podes optar por materiales más opacos que reduzcan la entrada de luz como el black out.

Definen el estilo del espacio

Así es, unas cortinas seleccionadas con buen gusto y de manera pertinente con la decoración de la casa, pueden renovar completamente el estilo del hogar de una manera muy rápida y sencilla.

Dan privacidad

Este punto también es importante para definir si la cortina debe ser traslucida o no. Todo depende del ambiente en que la coloques. Por ejemplo, para una habitación es preferible optar por unas cortinas que resguarden la privacidad, o bien, optar por una doble cortina, una de una tela más ligera para dejar pasar la luz, y la otra de un material más espeso que me permita preservar la privacidad cuando resulte necesario.

Controlan la temperatura

Si tenés un ventanal grande con entrada directa del sol en verano, con cortinas black out vas a poder frenar bastante la entrada del calor y lograr un ambiente más fresco. Por otro lado, en invierno, esta tipo de tela te qyudará a mantener el calor del ambiente.

Reducen el ruido del exterior

Las cortinas black out cuentan con un recubrimiento que les permite actual como aislante acústico.

 

Qué tener en cuenta al momento de elegir la cortina

Luz natural que recibe la casa. Por ejemplo, contás con espacios luminosos y deseas mantenerlos de esta manera pordés optar por una cortina Sunscreen.

Tipo de privacidad requerido. Por ejemplo, si la ventana de tu casa esta próxima a la calle o tiene mucha exposición desde exterior podés optar por una cortina que bloquee la visión.

Tipo de abertura de las ventanas. Por ejemplo, al momento de elegir las cortinas para tu hogar tendrás que tener en cuenta si tus aberturas son de aluminio, de madera o de otro material. Además, tambien deberás tener en cuenta el tipo de ventana: si es corrediza, puerta-ventana, rebatible u otra.

Orientación de la casa: tiene relación con la entrada de luz natural, tené en cuenta el horario en el que la casa recibe mayor o menor entrada de sol directo y en qué sector para regular la temperatura del hogar a tu gusto.

Estilo decorativo que predomina en el ambiente: para un estilo clásico y también para espacios vaporosos y livianos recomendamos que optes por cortinas lisas con caída. En cambio para un ambiente vintage podés optar por estampados grandes y elegantes. Para todos los casos, las cortinas roller resultan un comodín.

 

Otros aspectos a tener en cuenta para elegir las cortinas para tu hogar

Tipos de cortinas

Existen varios tipos de cortinas, cada una con su diferente sistema de apertura. Para su elección tené en cuenta los puntos de los que hablamos más arriba pero además del presupuesto del que dispongas:

Cortinas Roller: son aquellas que, como su nombre lo indica, se enrollan y desenrollan mediante una cadena. Por lo general son de géneros rígidos, que evitan que se arruguen, las más conocidas son las de black out pero se pueden conseguir en otros materiales también. Se recomiendan especialmente para ventanales fijos o de puestas corredizas, en caso que las pongas en ventanas que se abren hacia adentro, asegurate de que quede lugar en la pared para que se enrollen y no se dañen con la ventana.

Barral: los conocés desde hace tiempo, permiten colgar las cortinas clásicas de tela. Actualmente podés encontrar una gran variedad de materiales en lo que respecta a barrales: madera, hierro, acrílico, metal. Tené en cuenta que combinar una cortina roller con un barral original puede darle un estilo muy especial a tu hogar.

Visillos: se utilizan en puertas que tienen vidrio repartido entre las maderas. Por lo general quedan fijas y se colocan para resguardar la privacidad, pero sin dejar que pase luz a través de las mismas.

Rieles: pueden ser plásticos o metálicos y disponen de un bastón para correr las cortinas de un lado al otro. Por lo general se adhieren al techo y quedan muy bien con cortinas largas, que justamente van del piso al techo, dándole mayor amplitud al ambiente.

Romanas: tienen un sistema bastante parecido a las cortinas roller, pero con la diferencia que se trata de paneles que se pliegan de manera vertical.

Paneles orientales: son muy novedosas, modernas y poco vistas, son paneles fijos que se corren de un lado al otro en bloque. Actúan como una puerta corrediza: siempre queda un espacio tapado. Podes optar por elegirlas en un color fuerte o claro.

Tensores: los tensores rompen con la estructura y aportan un estilo muy fresco al ambiente. ¿Cómo funcionan? La tela se sostiene y se corre mediante un cable de acero tensado.

 

¿Tengo que poner el mismo tipo de cortinas en toda la casa?

No necesariamente, si bien es una decisión personal, se toma a cada ambiente como un espacio decorativo autónomo, pero sin dejar que haya coherencia y armonía entre los mismos, es decir, es importante que la mezcla de texturas y colores concuerden entre sí. Si tenés espacios abiertos como por ejemplo: living y comedor unificados, en este caso es importante utilizar el mismo criterio.
Otra decisión importante al momento de decorar tu casa es decidir si queremos darle un efecto de calidez a la misma, o si bien queremos que tenga una estética más fría, de esta manera te será más fácil la selección del color y material de las cortinas.
También hay que tener en cuenta la perspectiva estética de la casa desde afuera (en caso que la casa tenga ventanales vidriados muy grandes en el frente), en esta situación conviene que las cortinas sean iguales para que la vista desde afuera sea uniforme.
En ambientes totalmente separados se puede jugar un poco con los colores. Por ejemplo en el living podés optar por colocar unas cortinas más sobrias y lisas. Pero en ambientes como en la cocina y el baño podes darle un toque de color que realce y de vida al espacio, añadiendo cortinas con algún color fuerte o un lindo estampado.

 

¿Qué tela elijo?

En este aspecto el tema de la luminosidad juega un papel central, como así también el de la privacidad. Si querés dejar que entre luz pero sin que se invada tu intimidad, podés resolverlo con telas semiopacas. Algunos ejemplos son: sunscreen, gasa rústica, tusor, voilé de lino.
Si por ejemplo, tenés un ventanal sin persianas en tu cuarto y entra sol directo al amanecer, para un mejor descanso recomendamos cortinas de black out, que logran oscuridad en el ambiente. Podés agregar el black out en cortinas con riel o barral, o las de sistema roller.
Si en el ambiente a decorar no entra sol directo por la ventana y querés maximizar la luz natural, lo ideal es que te decidas por unas cortinas livianas y translucidas que pueden ser de algodón, lino o gasa.

 

¿Qué cortinas combinan mejor con un ambiente antiguo?

De esto hablamos un poco más arriba, pero vamos a extender la explicación un poco más. Si vivís en una casa o departamento antiguo, pero apostaste a una deco moderna que realce el ambiente, las cortinas roller o romanas en un tono claro van a quedar muy bien. Otra opción muy moderna y original es poner una cortina de algún género bien liviano y uniforme sostenido con tensores.
Si por el contrario querés remarcar el estilo vintage, en este caso podés optar por una cortina más pesada, con algún estampado que aporte elegancia y realce el ambiente. También podés implementar una doble cortina, combinando una cortina roller de colores clásicos con una cortina de barral en una tela más pesada y tonos más oscuros.

 

¿Cuál es la tendencia actual?

La tendencia actual es “del piso al techo”, es decir, que la cortina cuelgue prácticamente del techo o lo más alto posible sobre la pared y para ello es importante realizarlas a medida.
En cortinas convencionales la tendencia es que arrastre un poquito (siempre que lo ambiente lo permita). De esta manera se le dará mayor importancia y amplitud a la habitación. Pero ojo, en espacios muy pequeños dejar que la cortina arrastre otorga una sensación de pesadez.
La segunda tendencia es “mientras más planas mejor”, por lo que las cortinas convencionales se confeccionan con menos frunce.

 

¿Cómo tomar las medidas de las cortinas?

Por último y no menos importante, se tienen que tomar las medidas de manera correcta para lograr el efecto deseado. Lo ideal es que dejes esta tarea en manos de un profesional para que en caso de que ocurra algún error puedas reclamarlas.
De todos modos, si igualmente te animás a tomarlas vos, acá te explicamos cómo tomar las medidas para tus próximas cortinas.

Compartir artículo

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.